webacción > Blog > Consultoría web

Auditoría SEO paso a paso

Auditoría SEO

Encontrar errores de SEO y hacer una auditoría de puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de las páginas de tu sitio web en los buscadores, lo que implica más visitas, ventas e ingresos.

En este artículo, vamos a explicarte de forma detallada todo lo que necesitas saber para hacer una auditoría SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Es muy posible que alguna vez te hayas preguntado por qué tu sitio no se posiciona bien en buscadores y hayas pensado en comprobar si tu sitio tiene algún tipo de error de SEO y quieras comprobar si es así. Para solucionar esta cuestión, la solución es hacer una auditoría SEO.

Una auditoría SEO es un examen en detalle de tu sitio web para evaluar de qué manera se ajusta a las directrices de SEO recomendadas por Google. En una auditoría SEO se tienen en cuenta multitud de cuestiones relativas a tu web, entre otras:

  • Análisis del contenido
  • Detección de áreas de mejora y oportunidades
  • Identificación de fallos técnicos de SEO
  • Cuestiones de optimización SEO onpage
  • Aspectos de SEO externos al sitio
  • Problemas que tiene que ver con la experiencia del usuario
  • Errores o problemas en la estructura del sitio
  • Comparación con sitios de la competencia

Una auditoría SEO de calidad aborda todos estos puntos y muchos más, ofreciéndote un informe exhaustivo sobre el estado SEO de tu web y acciones de mejora para corregir problemas que lastren el posicionamiento de tu sitio en buscadores.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una auditoría SEO completa?

Una auditoría SEO completa puede necesitar un período de tiempo de entre 1 y 3 semanas, dependiendo del tamaño y la complejidad del sitio y el nivel de análisis que requiera. 

Hay herramientas SEO que ayudan a analizar las páginas del sitio. No obstante, lo más importante es dedicar tiempo de consultoría web para comprender ese informe, interpretar los datos, establecer prioridades a cada problema SEO y solucionar los fallos detectados.

¿Por qué es necesario hacer una auditoría SEO?

El mundo del posicionamiento en buscadores es muy competitivo y complicado. Para destacar y posicionar tus páginas en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, es esencial estar siempre al día. 

Por eso, es recomendable detectar y solucionar los fallos de SEO de tu sitio web de manera constante. Si no lo haces, los problemas que pueda tener tu sitio web pueden crecer y afectar a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, reduciendo el tráfico orgánico y los ingresos que generas desde tu sitio web.

¿Cuál es el precio de una auditoría SEO?

El precio de una auditoría SEO puede variar bastante en función de cómo y quién la haga. Para hacer una auditoría SEO de calidad, es necesario contar con un equipo altamente cualificado y con experiencia, ya que de lo contrario te arriesgas a que la persona o empresa a la que contratas no sepa encontrar y corregir errores esenciales y por tanto tu sitio web siga igual o peor que al principio. 

Si decides contratar a una empresa especializada, como Webacción, el precio puede variar en función del tamaño y la complejidad del sitio web, así como si prefieres corregir los errores tú mismo o que lo hagamos nosotros. Nuestras tarifas suelen oscilar entre los 1.000 y 4.000 euros por una auditoría SEO completa, dependiendo del tamaño y alcance del sitio web.

Hacemos una media de 30 auditorías SEO anuales, con una tasa de éxito del 100%. Confía en nuestra experiencia y te ayudaremos a mejorar tu sitio web, encontraremos y corregiremos cualquier pequeño problema. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra en la auditoría SEO de tu sitio.

Herramientas para hacer una auditoría SEO completa

Hacer una auditoría SEO sin las herramientas adecuadas es una tarea casi imposible. En webacción, utilizamos una amplia gama de herramientas para obtener la mayor información posible sobre los sitios web que auditamos. Algunas de las que más utilizamos son:

1. ScreamingFrog: Es una herramienta de rastreo web que nos ayuda a detectar problemas de indexación y técnicos en los sitios. Esta herramienta cuenta con una versión gratuita limitada al rastreo de 500 elementos que puedes descargar desde su sitio web

2. Google Search Console: Search console es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a detectar problemas relacionados con el SEO de tu sitio, además de otros aspectos técnicos importantes que influyen en la indexación y posicionamiento en buscadores. Proporciona información muy relevante sobre tu sitio, como la indexación, posición de términos de búsqueda en el buscador, tiempo de respuesta de las páginas, problemas de usabilidad...

3. Google Analytics: Google analytics permite analizar el tráfico de tu web, monitorizar la interacción de los usuarios, identificar las páginas más visitadas, la ubicación de tus usuarios, las páginas de destino, etc. Es la herramienta de estadísticas web más utilizada.

4. AhrefsAhrefs es una excelente herramienta para conocer el posicionamiento de todas las palabras clave de tu sitio web y de tu competencia. También ofrece información sobre los enlaces entrantes, páginas con errores, enlaces rotos y páginas más visitadas, entre otras muchas opciones. En ahrefs destacamos sobre todo la información que puedes obtener de tus competidores, que resulta muy útil para tomar decisiones en cuanto a tu estrategia. 

5. SEMRush: Es una herramienta similar a ahrefs que ofrece también múltiples funcionalidades que proporcionan información valiosa sobre tu sitio y tu competencia. Dispone de una opción de auditoría de sitio que te permite identificar y corregir errores y ofrece algunas recomendaciones prácticas.

6. Google PageSpeed Insights: Es un servicio gratuito de Google que permite evaluar la velocidad de carga de tu web en dispositivos móviles y de escritorio. Genera un informe detallado y ofrece sugerencias para mejorar la carga del sitio.

7. GTMetrix: Es otra herramienta similar a Google Page Insights para monitorizar y mejorar el rendimiento de tus páginas. GTMetrix tiene algunas características adicionales y utiliza una metodología distinta, por lo que es recomendable usar las dos herramientas para obtener la máxima información.

8. Herramienta de prueba de marcado schema de Google: Esta herramienta sirve para verificar que los datos estructurados de tu web están bien insertados. El marcado schema ayuda a Google a comprender mejor el contenido de las páginas de tu sitio.

9. Herramienta de optimización de fragmentos SERP: Te ayuda a ver cómo se visualiza tu web en los resultados de búsqueda de Google. Es ideal para optimizar las metaetiquetas de las páginas de tu sitio.

Una auditoría SEO es un proceso largo y complejo que requiere el análisis por parte de profesionales y una importante inversión en herramientas. Contacta con nosotros y haremos una auditoría SEO completa. Nos pondremos manos a la obra para solucionar los problemas

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

Ahora que ya sabes qué es una auditoría SEO y las herramientas que se utilizan para hacerla, vamos a ver paso a paso cómo hacerla. 

1. Rastrea tu sitio web

El primer paso es rastrear tu sitio web tal como lo haría el robot de Google. Este paso se puede hacer con herramientas como SEMRush o Ahrefs, aunque nosotros recomendamos hacerlo con Screaming Frog 

Screaming frog

Al analizar un sitio web, screaming frog lo examina igual que lo haría un robot de Google. Al finalizar, el software te proporcionará un informe detallado de la indexación de tu sitio. Este informe aporta datos importantes sobre la estructura de tu sitio, la capacidad de rastreo, indexación, enlaces rotos, recursos y códigos de respuesta del servidor, entre otros.

Paso 2. Comprueba si existen versiones duplicadas de tu sitio web

Debes entender que estas páginas no son los mismo:

  • http://webaccion.com
  • https://webaccion.com
  • http://www.webaccion.com
  • https://www.webaccion.com

Aunque te parezcan idénticas porque ofrecen el mismo contenido, para Google son 4 páginas diferentes que competirían entre sí. Debes asegurarte de que solo tengas una de estas versiones activa y que sea la que indexa Google en su buscador.

Para verificar si tienes más de una versión, existen varios métodos. 

  1. Prueba cada una de las 4 variaciones en tu navegador y observa a qué dirección te redirige, si lo hace. Si los 4 enlaces muestran la misma versión, por ejemplo https://www.tusitio.com, todo está bien.
  2. Utiliza operadores de búsqueda en Google para comprobarlo, por ejemplo site:tusitio.com o site:www.tusitio.com para comprobar cómo está siendo indexada por Google. 
  3. Usa Screaming frog con los operadores del punto 2.

Si en alguno de los casos observas que hay más de un a opción indexada, debes corregirlo haciendo redirecciones 301 en el archivo .htaccess.

3. Verifica que la dirección de su sitio use HTTPS

Es esencial que tu web esté bajo HTTPS utilizando un certificado de seguridad. La "S"  representa la seguridad en la capa de transporte, que proporciona una protección adicional a tu página. Si tu sitio sigue usando HTTP y no HTTPS, los usuarios de Chrome recibirían un mensaje de alerta de seguridad; además, podría ser penalizado por Google con una importante pérdida en el posicionamiento de tus páginas, con todo lo que eso significa para tu negocio. ¡

4. Comprueba si tu sitio tiene problemas de rastreo

Mediante el rastreo, Google descubre contenido en la web y lo incluye en sus resultados de búsqueda. 

Es fundamental que Google pueda rastrear todas las páginas de tu sitio que estén disponibles para el público. Si los robots de Google no pueden rastrear una página, tampoco pueden indexarla. Y si no está indexada, no se mostrará en los resultados de búsqueda. 

Estas son algunos de los motivos más comunes por los que Google podría no rastrear tus páginas:

  • Enlaces internos con etiqueta nofollow: La etiqueta rel="nofollow" informa a Google para que no tome en cuenta ese enlace. Aunque esta etiqueta es una sugerencia, en ocasiones Google podría tomar la decisión de no rastrear estos enlaces.

  • Enlaces internos rotos: Los enlaces internos son la principal vía para que los robots de Google descubran el contenido de tu sitio. Si estos enlaces no funcionan, los robots tendrán problemas para rastrear tu página.

  • Páginas "huérfanas": Son páginas que no tienen enlaces entrantes apuntando hacia ellas. Al no tener enlaces internos, los robots de Google podrían pasarlas por alto.

  • Carga de páginas lenta: Google emplea un tiempo limitado para rastrear tu sitio. Si las páginas tardan en cargar, los robots de Google no rastrearán todo el contenido de tu sitio.

  • Páginas muy profundas: Se refiere a la cantidad de clics que se deben hacer desde la página principal para llegar a una página concreta. Si una página está a muchos clics de distancia, será complicado que los robots de Google la encuentren e indexen.

Existen algunas soluciones para ayudar a los robots a rastrear todas las páginas de tu sitio. 

  • Crea un sitemap: un sitemap funciona como un mapa para los robots. Procura incluir un sitemap en el archivo robots.txt de tu sitio y también en Search Console.

  • Repara los enlaces rotos: Si tienes enlaces rotos, identifícalos mediante Screaming frog y Search console y repáralos.

  • Soluciona errores del servidor: Los errores 5xx significan que el servidor devuelve un error cuando se solicita que cargue una página. Si tienes errores de este tipo, ni los usuarios ni los robots de búsqueda podrán acceder a tu sitio. 

  • Mejora la velocidad de carga de tus páginas: optimiza las imágenes y base de datos,, elimina elementos innecesarios (archivos .js de elementos que no se utilizan), aligera el contenido de tus archivos .css...

  • Inserta enlaces hacia las páginas huérfanas: Como los robots de búsqueda dependen de enlaces para descubrir páginas, suelen pasar por alto las páginas sin enlaces internos. Debes insertar al menos un enlace hacia cada página de tu sitio. 

5. Revisa la indexación de tu sitio web

Después de revisar si tu sitio tiene problemas de rastreo, deberás comprobar si existen problemas de indexación. La indexación es el proceso por el que Google guarda y organiza las páginas de tu sitio que ha rastreado. Cuando ha sido indexada, una página puede aparecer en los resultados de búsqueda. Si una página no está indexada, no aparecerá en los resultados de búsqueda y no tendrá tráfico orgánico, es decir, no recibirá visitas desde buscadores.

Por lo tanto, es de vital importancia que los robots de Google puedan rastrear e indexar tus páginas correctamente. En una auditoría SEO, es necesario identificar si existen páginas que no se pueden indexar y solucionar el error que lo provoque. Para detectar problemas de indexación, puedes usar dos métodos:

1: Usa el operador de búsqueda "site:" en Google

Si tu sitio es pequeño (tiene menos de 300 páginas indexadas), escribe "site:tusitio.com" en el cuadro de búsqueda de Google para comprobar cuántas páginas de tu sitio hay indexadas. Si aparece un número menor al total de páginas de tu sitio, hay problemas que impiden que Google indexe tus págtinas y debes corregirlos.

2: Usa Google Search Console

En Google Search Console puedes ver un informe detallado sobre las páginas de tu sitio que han sido indexadas por Google. Para ver las páginas indexadas en Search Console, accede a tu cuenta y después haz clic en "Páginas" desde el menú de la izquierda. 

Verás un resumen de qué páginas ha indexado Google y cuáles no. También puedes ver los detalles de por qué Google no ha indexado ciertas páginas, lo que te facilita la tarea de corregir los problemas. Ten en cuenta que es muy probable que habrá páginas que no quieres que se indexen, como la página de confirmación de compra o de envío de formulario de contacto. Estas páginas puedes bloquearlas desde el archivo robots.txt .

Seach console páginas

6. Evalúa la velocidad y el rendimiento de tu sitio

La velocidad de carga es un factor fundametal para el posicionamiento en buscadores. Ten en cuenta que la velocidad de carga influye también en la interacción y experiencia de usuario y en las tasas de conversión. Así que, a menor velocidad, menos ingresos. La velocidad de carga es un problema muy común en un gran porcentaje de páginas desarrolladas con Wordpress.

Para evaluar y mejorar el rendimiento de tu sitio web puedes usar varias herramientas:

  • Google PageSpeed Insights
  • GTMetrix
  • SEMRush
  • Consola de Google Chrome

Aunque es recomendable usarlas todas para obtener un análisis más completo, puedes obtener buenos datos con cualquiera de ellas. 

7. Evalúa si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles

Casi el 70% del tráfico web proviene de dispositivos móviles. Si tu sitio no se adapta a estos dispositivos, estás perdiendo una gran cantidad de visitantes. Google prioriza la versión móvil de tu sitio web para la indexación y posicionamiento en los resultados del buscador.

Durante tu auditoría SEO, asegúrate de que tu sitio es compatible con dispositivos móviles. Puedes empezar usando la herramienta de prueba gratuita de Google. Solo tienes que introducir la URL y verás los resultados.

herramienta de prueba smartphone

También es recomendable que uses Search Console para obtener un análisis más detallado sobre la adaptabilidad móvil de tu sitio.

8. Comprueba las redirecciones y soluciona los posibles errores

Al hacer una auditoría SEO, es habitual encontrar problemas relacionados con redirecciones de contenido. Los hay de varios tipos: cadenas de redirección, bucles de redirección y redirecciones temporales.

8.1. Una cadena de redirección se produce cuando una redirección lleva a una URL que a su vez redirige a otra URL. Por ejemplo, la página A redirige a la página B, y a la vez, la página B redirige a la página C. Es decir, se forma una cadena. Así, los robots de los buscadores y los visitantes tardan más en llegar a la página C. Esto implica que, además de incrementarse el tiempo de carga de la página, la página pierde autoridad. Si tienes este problema en alguna página de tu sitio, debes eliminar la redirección intermedia, de forma que la página A debe redirigir a la página C. Para solucionar cadenas de redirección, se debe crear una nueva redirección que envíe a los visitantes directamente de la página A a la página C y eliminar la anterior.

8.2. Los bucles de redirección se producen cuando una página redirecciona a otra que a su vez redirecciona a la primera. Por ejemplo, la página A redirecciona a la página B, que a su vez tiene un redireccionamiento a la página A:  La solución a este problema es romper el bucle. 

8.3. Las redirecciones temporales no son un problema grave, pero es preferible no tenerlas. Existen 2 tipos principales de redirección, 301 y 302. La redirección 301 es permanente; informa a los robots que una página ha cambiado permanentemente de dirección. La redirección 302 en cambio se utiliza para hacer una redirección temporal de página y no afecta al posicionamiento de la página original, ya que no transfiere la autoridad del enlace. Por tanto, debes asegurarte de que las redirecciones 302 son realmente temporales, y si son definitivas, cambiarlas por redirecciones 301.

9. Soluciona problemas de enlaces rotos

Ya hemos hablado de la necesidad de corregir los enlaces internos rotos. Lo mismo ocurre con los enlaces externos. Con herramientas como Ahrefs o SEMRush puedes localizarlos y hacer las correcciones necesarias en el archivo .htaccess para que los enlaces dirijan correctamente a su destino. 

10. Comprueba si tienes contenido duplicado

El contenido duplicado puede generar problemas en tu sitio web. Ya repasamos que las urls https://www.tusitio.com y https://tusitio.com son diferentes a ojos de Google aunque muestren el mismo contenido. El problema de contenido duplicado se puede generar en algunas otras páginas de tu sitio, así que debes asegurarte de que corriges este error.

Para localizar contenido duplicado, puedes usar herramientas como Search Console, siteliner, SEMRush o SEO review tools, entre otras. 

Si encuentras dos páginas que tienen un contenido similar, puedes añadir contenido único a una de ellas para diferenciarla de la otra. Si solo quieres conservar una página, puedes hacer una redirección 301. Si por alguna razón quieres conservar ambas páginas, debes usar la etiqueta rel=canonical para informar a los motores de búsqueda.

11. Identifica y soluciona páginas que tienen un contenido pobre ("thin content")

Las páginas con poco contenido pueden dañar la credibilidad, autoridad y posicionamiento de tu sitio en buscadores. Las páginas con contenido pobre se refieren a páginas con muy poco contenido que no aporta valor para el visitante.

Una forma de identificar contenido pobre es hacer un recuento de palabras. Puedes usar herramientas como WordCounter para contar las palabras de cada página de tu sitio. Esto lo puedes hacer siempre que no tengas un sitio con miles de entradas. En este caso, puedes utilizar herramientas disponiblñes en SEMRush, Moz o Ahrefs.

Debes pensar que todo se reduce a lo útil que es tu contenido y al valor que puede aportar. Debes esforzarte en ponerte en la piel del usuario que te visite o contratar una consultoría web. Debes esforzarte siempre en ofrecer contenido de alta calidad y útil para las personas.

Si tu contenido no es útil, no cuida la experiencia de los usuarios o no ofrece la respuesta a la necesidad del usuario, no llegará a las posiciones superiores de los buscadores.

12. Optimiza títulos de página y  meta descripciones

Los meta títulos de página se corresponden con los que aparecerán en la página de resultados del motor de búsqueda. Son un factor importante para el posicionamiento de tu web. Debes asegurarte de optimizar tus meta títulos y, si encuentras algún error, solucionarlo inmediatamente.

Los problemas que puedes encontrar en los meta título de página son: que la página no tenga, tener dos títulos iguales, que el título sea demasiado corto, o que sea demasiado largo.

La meta descripción es la descripción del sitio que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Aunque no supone un factor que se tiene en cuenta en el posicionamiento en buscadores, una buena optimización mejora la tasa de clics en tu sitio, lo que supone un mayor tráfico desde motores de búsqueda.

13. Optimiza los headers (H1, H2) de tus páginas

Al igual que los meta títulos, el H1 de la página es otro factor de clasificación importante que se corresponde con el título de la página. Mientras que el meta título está diseñado para los motores de búsqueda, un título de página (etiqueta H1) está pensado principalmente para los visitantes del sitio web. El H1 es el encabezado principal o título que generalmente aparece en la parte superior de una página. Según las mejores prácticas, un H1 debería:

  • Ser atractivo y relevante para el contenido de la página
  • Ser único, no debe repetirse en el sitio web
  • Contener la palabra clave principal para la que estás intentando optimizar tu página. 

14. Añade texto alternativo (alt text) a las Imágenes

Los robots de búsqueda no pueden leer imágenes, dependen de la etiqueta de texto alternativo alt="descripción de la imagen" que ayuda a los robots a entender el contenido de una imagen. El texto alternativo de la imagen es diferente del título de la imagen.

15. Verifica que los datos estructurados no tienen errores

Durante tu auditoría SEO, también debes revisar el marcado de datos estructurados. Los datos estructurados ayudan a Google a entender e interpretar los elementos de tu página. Además, tu página puede aparecer como resultado enriquecido.

Los resultados enriquecidos pueden generar un CTR más alto, en torno a un 58%, superior a los resultados de búsqueda no enriquecidos (41%). Y una tasa de clics más alta supone más tráfico orgánico y mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Una vez que hayas revisado los errores, utiliza la herramienta de prueba de datos enriquecidos de Google para probar los datos estructurados y corregir los problemas.

16. Revisa los enlaces entrantes a tu sitio web

Es el momento de hacer la auditoría SEO off-page revisando el perfil de enlaces que apuntan a tu sitio web. Vamos a utilizar la herramienta de Ahrefs, ya que es la que ofrece la información más completa y actualizada. 

Ahrefs backliniks

Los enlaces entrantes son uno de los factores más importantes que Google considera para posicionar los resultados en sus motores de búsqueda. Cuantos más dominios únicos enlacen a tu sitio web, más posibilidades tendrás de que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Debes estar atento a la calidad de tu perfil de enlaces, porque no todos son beneficiosos. Los enlaces de baja calidad provenientes de sitios de dudosa reputación son más perjudiciales que beneficiosos. Si algún enlace parece sospechoso, lo ideal es intentar eliminar el enlace, aunque suele ser difícil. Otra opción es hacer disavow de los enlaces tóxicos.

17: Verifica en Search Console si has recibido acciones manuales

Aunque ocurre pocas veces, ya que casi todas las penalizaciones de Google son algorítmicas, tu sitio podría recibir una sanción manual si infringe las Directrices de Calidad para Webmasters. 

Una sanción manual implica que el posicionamiento en Google de tu sitio se verá afectado a menos que se dé marcha atrás a la penalización. Dependiendo de la gravedad, la acción manual podría ser a nivel de página o aplicada todo el sitio.

Puedes descubrir si tienes una acción manual sobre tu sitio accediendo a Search Console. En la barra lateral izquierda, busca "Seguridad y Acciones Manuales". Dentro de esa pestaña, haz clic en "Acciones manuales". Normalmente, verás una marca verde que dice "No se detectaron problemas".

Si tienes una acción manual contra tu sitio, te dejamos el enlace a una guía de Google sobre qué hacer. Esta guía enumera varias acciones manuales que puede aplicar y explica cómo solucionar cada problema.

Hacemos una media de 30 auditorías al año y tenemos la visión, conocimiento, experiencia y herramientas para hacer una auditoría SEO fiable y de calidad. Contacta con nosotros y optimizaremos el posicionamiento de tu sitio web.