webacción > Blog > Marketing digital

KPI: Definición, tipos y ejemplos

KPIs: Definición, tipos y ejemplos

Los KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento) en marketing digital, son métricas que muestran el rendimiento de una acción específica. Como conjunto de indicadores, su función es evidenciar lo cerca o lejos que las estrategias  están de los objetivos.

Es importante hacer un seguimiento de estos KPI, ya que varían según el rendimiento de la campaña. Por ejemplo, un KPI muy común mide las visitas a un sitio web de la empresa desde diferentes canales (buscadores, redes sociales, etc.).

En marketing digital, los KPIs ayudan a las empresas a alcanzar sus mejores resultados a través de la medición. Son fundamentales para medir las campañas con precisión. Los KPIs muestran el rendimiento de las acciones definidas en la estrategia digital, lo que permite tener una visión más amplia de lo que están generando las campañas.

Existe una amplia selección de KPIs que nos ayudan a detectar resultados de ventas, conversiones, compromiso e inversiones en medios o publicidad. Llevar un registro de estos números es importante en el marketing online de cualquier empresa para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

La selección de KPI debe coincidir con los objetivos de Marketing

Los equipos de marketing digital pueden utilizar los KPIs que quieran o incluso crear los suyos propios. Su importancia radica en  cómo ayudan a analizar las estrategias ejecutadas. Así que no importa cuántos KPIs se utilicen, sino cuáles.

Debemos tomar esta elección de indicadores en función de los objetivos de la empresa. Siempre hay que considerar que los objetivos pueden cambiar y que cada campaña tendrá su propio propósito. Por tanto, los KPIs pueden ser modificados en función del propósito de la campaña.

Por ejemplo, si una estrategia tiene como objetivo aumentar el tráfico al sitio web los KPIs deben estar relacionados con este objetivo. En ese casp, las métricas relevantes son sobre todo las que indican de dónde provienen los visitantes del sitio web, no cuántas conversiones generan.

Solo con las métricas adecuadas, podemos realizar una evaluación adecuada de la estrategia.

Los KPIs más efectivos para evaluar tu estrategia de marketing

A continuación te presentamos los tipos de KPIs más efectivos y utilizados en las estrategias de marketing para medir los resultados. 

  1. Tráfico orgánico: Con este KPI puedes visualizar el volumen de acceso que tu sitio web tuvo a través de una búsqueda regular en Google. Esta fuente de tráfico es gratuita y se genera como resultado de un buen trabajo de SEO. También puedes encontrar esta métrica en Google Analytics..
  2. Visitas únicas: Es posible que haya nuevos visitantes, pero algunos de ellos pueden tener un objetivo específico en mente. Si abordas esto adecuadamente, podrás obtener información valiosa sobre ellos.
  3. Tiempo de permanencia en la página: Este indicador determinará si tus contenidos resultan atractivos. No basta con que alguien visite tu página; es importante que permanezca en ella el tiempo suficiente para que el contenido le resulte útil.
  4. Email marketing: Esta estrategia se basa en la captación de clientes a través de correo electrónico. Mediante esta herramienta, podrás identificar cuántos de tus consumidores llegaron a tu sitio web a través de tus campañas de emailing. Puedes establecer KPIs relacionados con la tasa de entrega, la apertura y los clics para optimizar tu estrategia.
  5. Registros en tu sitio web: incluir un formulario puede fomentar el contacto con tus clientes. Medir cuántos visitantes completan determinado formulario te ayudará a conocer si tu información está llegando a tu audiencia de manera efectiva.
  6. Tasa de rebote: En ocasiones, tus contenidos pueden no logran retener la atención de los visitantes. Conocer tu tasa de rebote te permitirá identificar qué contenido es más efectivo y atractivo para tus clientes.
  7. Seguidores e interacciones en redes sociales: La cantidad de seguidores que tienes y la capacidad para atraer nuevos seguidores son métricas cruciales en redes sociales. Esto se complementa con las interacciones, como los likes, los comentarios o quienes comparten tu contenido. Aunque los likes a veces pueden pasarse por alto, es importante centrarse en las interacciones significativas, ya que indican un mayor compromiso del público.
  8. Coste por lead: Este indicador mide la inversión que realizas para adquirir cada cliente potencial. Es una manera de evaluar el retorno de inversión (ROI) que estás obteniendo.