webacción > Blog > Marketing digital

Drive to store marketing

Drive to store marketing

El drive to store es una estrategia de marketing que tiene como objetivo principal atraer a los consumidores a una tienda física a través de tácticas de marketing digital. Este enfoque se utiliza especialmente en el comercio minorista y puede ser implementado por una variedad de negocios, desde pequeñas tiendas locales hasta grandes cadenas de supermercados o tiendas departamentales. En el contexto de los supermercados, donde la competencia es significativa, estas estrategias son especialmente cruciales.

Algunas tácticas "drive to store" 

Ofertas y descuentos exclusivos: Los supermercados pueden ofrecer promociones especiales que solo están disponibles en la tienda. Puede incluir descuentos en productos específicos, ofertas de 3x2 o rebajas en ciertas categorías de productos.

La geolocalización es una táctica util que utilizamos en Offerly para mostrar a cada usuario el contenido más adecuado de acuerdo a su ubicación y disponibilidad de tiendas en su zona, y que además de ser útil para el cliente, es una herramienta muy útil para el posicionamiento del sitio. La geolocalización es útil para atraer clientes para abogados, clínicas dentales, asesorías, clínicas veterinarias,...

Programas de fidelización que ofrezcan recompensas por las compras en la tienda. Las aplicaciones móviles pueden enviar notificaciones push sobre ofertas especiales o recordatorios para visitar la tienda. Cadenas como DIA, Carrefour o Alcampo disponen de este tipo de programas.

Ofrecer servicios que integren la experiencia en línea con la tienda física, como la opción de comprar en línea y recoger en tienda, o escanear productos en la aplicación para obtener descuentos en la tienda.

¿Qué papel juegan los folletos online en las estrategias drive to store?

Los folletos online de los supermercados juegan un papel crucial en las estrategias drive to store. Los folletos son una herramienta efectiva para promocionar ofertas, descuentos y hacer promociones especiales. Al destacar ofertas exclusivas disponibles solo en el supermercado, pueden incentivar a los clientes a visitar físicamente sus tiendas. Prácticamente todas las grandes cadenas, como Lidl, Aldi, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés lanzan sus folletos semanales con ofertas dirigidas a que el cliente se acerque a sus tiendas.

Los folletos online permiten una mayor personalización y segmentación. Pueden adaptar sus folletos a diferentes segmentos de clientes basándose en sus preferencias de compra y comportamiento pasado.

Los folletos online pueden integrarse con programas de fidelidad, ofreciendo ofertas personalizadas a los miembros del programa. Esto fomenta la lealtad del cliente y proporciona un incentivo adicional para visitar la tienda.

A diferencia de los folletos impresos, los folletos online son fácilmente personalizables a la oferta de cada zona. Además, su distribución es más económica y puede alcanzar una audiencia más amplia.

Los folletos online son más sostenibles que los impresos, reducen el uso de papel y los costes de impresión y distribución. Además, permiten recopilar datos sobre cómo interactúan los usuarios con ellos: qué ofertas ven, en qué hacen clic y cómo se traduce en visitas a la tienda. Estos datos son valiosos para medir la efectividad de las campañas y ajustar las estrategias futuras.

Estos folletos pueden actualizarse rápidamente y reflejar cambios en las ofertas o agregar nuevas promociones, pudiendo responder de manera más ágil a las tendencias del mercado y necesidades de los clientes. Pueden también vincularse con otras estrategias digitales en redes sociales, email marketing o publicidad online, creando una experiencia de marketing integrada.