webacción > Blog > Desarrollo web

Ventajas y desventajas de Wordpress

Ventajas y desventajas de Wordpress

WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto que se utiliza para crear y administrar sitios web y blogs. WordPress es personalizable y flexible, pero no es útil para todos los usos debido a sus limitaciones. Y es que a pesar de que tiene una base robusta, la necesidad de utilizar temas para su diseño y plugins para sus diferentes funcionalidades (SEO, formularios, etc.) hace que esté abierto a multitud de vulnerabilidades y ataques. 

Aunque tiene algunas ventajas evidentes, existen pocas empresas de entidad que lo utilicen para sus sitios web corporativos. Menos aún si se pretende contar con un sitio escalable.

Caraterísticas de Wordpress

Wordpress ofrece un editor de contenido que permite a los usuarios crear y editar publicaciones del blog y páginas web. Su uso es similar a trabajar en un procesador de texto. 

Permite elegir entre una amplia variedad de temas y plantillas para personalizar su apariencia. 

WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins o extensiones que permiten agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web, como formularios de contacto, galerías de imágenes o tienda online, entre otros

WordPress tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores que proporcionan soporte técnico, tutoriales y recursos online.

Si se mantiene actualizado y se siguen las mejores prácticas de seguridad, WordPress puede ser seguro. Sin embargo, la seguridad es un punto débil que debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir este CMS.

Aunque al ver sus características puedas pensar que Wordpress está lleno de ventajas, la realidad es muy distinta. Especialmente preocupante es el asunto de la seguridad, ya que al tener un uso muy extendido también sufre numerosos ataques que intentan robar datos sensibles. El hecho de que existan muchas plantillas o temas para darle una apariencia profesional, o que tener que recurrir a plugins para añadir cualquier funcionalidad es también un problema. Veamos por qué.

Desventajas de usar Wordpress

Los sitios web desarrollados con Wordpress a menudo experimentan dificultades técnicas y pueden requerir una gran cantidad de gestión. Los temas y plugins pueden dejar de actualizarse en cualquier momento, lo que provocará problemas de seguridad casi de inmediato cuando suceda. Además, te obligará a buscar alternativas que, sobre todo en el caso de los temas o plantillas de diseño, provocarás que tengas que dedicar gran cantidad de tiempo al cambio o adaptación del diseño. 

Estas son algunas de los principales inconvenientes de usar Wordpress para el sitio web de tu empresa:

  1. Necesidad de plugins para cualquier funcionalidad. Cuando se adquiere una plantilla de diseño, generalmente obtiene páginas web completamente diseñadas que deben actualizarse a su contenido de marca. Sin embargo, para funcionalidades al sitio web, debes utilizar plugins. En ocasiones, los plugins están desactualizados y ya no se utilizan. 
  2. Actualizaciones constantes de temas y plugins. La tecnología web cambia constantemente para beneficiar y mejorar la experiencia del usuario. Deberás acceder constantemente a tu sitio para revisar si tu tema o los plugins necesitan ser actualizados. Esto muchas veces se pasa por alto, y eso puede provocar problemas y errores. 
  3. La velocidad de carga es lenta. WordPress es por sí una plataforma lenta debido a todos los plugins adicionales, bases de datos sobresaturadas y código base sobredimensionado, con multitud de llamadas a archivos js y css que en la mayoría de ocasiones no se necesitan en tu sitio web. Pero no es lo único que puede ralentizar tu sitio web. Imágenes de gran tamaño, mucho texto en una página y un alojamiento poco fiable también afectan a la velocidad de tu sitio web. La velocidad de carga de la página es crucial para tu sitio web. Todos los sitios web necesitan cargar rápidamente para que la audiencia no se impaciente y decida marcharse, lo que provoca que pierdas  algunas ventas.
  4. Los sitios web desarrollados con Wordpress están más expuestos a vulnerabilidades. Todos los sitios web son susceptibles de ser hackeados y recibir spam. Pero debido a su popularidad, WordPress es uno de los principales objetivos de hackers y spammers. Incluso aunque utilices todos los complementos de seguridad de los que dispone WordPress, puede no ser suficiente para mantener el sitio seguro. Cualquier vulnerabilidad del sitio web puede dañar tu reputación y potencialmente propagar virus o malware a tus usuarios. Es probable que tu sitio web reciba spam si tienes una sección de blog que permite comentarios o si tienes un formulario de contacto. Puede ser una pérdida de tiempo importante revisar los comentarios y correos electrónicos no deseados.
  5. Escalabilidad: aunque WordPress puede ser adecuado para empresas pequeñas, resulta complicado escalar un sitio web de WordPress a un nivel empresarial. Para sitios web con grandes cantidades de contenido y tráfico, es muy común que se produzcan problemas de rendimiento.

 

Artículos relacionados